COMUNICADO PÚBLICO
A Matías lo asesinaron por la espalda. Eso es lo que vimos y eso es lo que recordamos. La infamia criminal del Estado no ha parado de defenderse para justificar el asesinato de nuestro hermano, asi como no ha cesado de perseguir y vigilar nuestras aspiraciones de libertad.
Esperamos como Matías el logro de la unidad del pensamiento mapuche sobre la base de la resistencia elevada a nivel político y práctico entendiendo que la organización activa significa un acelerador del cambio social.
El compromiso serio y consecuente que muy pocos hombres están dispuestos a rendir, que hacen del estudio y el trabajo los engranajes de una formación necesaria para la lucha contra el usurpador vestido de patrón y de estado.
La pérdida de nuestro peñi Matías ha sido un golpe violento pero asumido desde que nos metimos a pelear con los poderosos de Chile, cualquiera de nosotros podria haber sido. Reafirmamos este compromiso constantemente con la lucha de nuestro Pueblo.
El día en que asesinaron a Matías, en aquel supuesto "enfrentamiento" con la policia al interior del fundo se encendió una hoguera en Yeupeko. Es muy injusto todo lo que se ha dicho a través de la prensa y los medios de comunicación winka. Tal como sucedió en el fundo "Santa Elisia" en donde asesinaron a Lemún la policía actuó de sobreseguro sabiendo que no tendrían respuesta de nuestra parte más que piedras y un par de lienzos hechos de saco de nylon que hicimos con el mismo Matías durante la noche del 2 de enero.
El Estado-Gobierno está acostumbrado a asesinar a nuestra gente para dar escarmiento y aplastar los derechos del Pueblo Mapuche, a Galvarino le cortaron los brazos y luego lo enviaron de vuelta a su lof para demostrar que la avaricia y la desverguenza seria implacable desde la irrupción de los winka en wallmapu, pero…la bala que asesino a Matías algún día "irá de vuelta" y Walter Ramirez serán ejercitos completos que no podran contra la dignidad de nuestra Nación mapuche.
Estamos concientes del tiempo que nos ha tocado vivir y orgullosos de la tarea histórica que debemos realizar. Por lo mismo, y para que el trabajo de tantos mapuche anonimos no sea en vano es que convocamos a Todos Ustedes a impulsar y fortalecer la unidad del pensamiento y la acción mapuche sobre el elemento innegable de la Resistencia , de la autodefensa urgente que es el camino por el cual transitamos hacia la Liberación Nacional Mapuche. En nuestra opinión el discurso NO puede imponerse ni desautorizar a la acción regeneradora de la práctica del Weichafe, porque ello sería un fatal retroceso y un desprecio a todo el esfuerzo con lo cual hemos logrado grandes conquístasdesde 1536, sin embargo hay muchos mapuche Yanakona que acomodan la historia a su antojo, crean organizaciones parásitas que hacen de todo menos luchar por la Tierra.
Lo que se necesita es apoyar el conflicto real subordinando el actuar de cada organización mapuche a las necesidades del lof, de la gente y no de los dirigentes, entendiendo de una vez por todas que la lucha es en el terreno ideológico-cultural, pero también y obligadamente en lo técnico material apoyando a los Organos de Resistencia que son el elemento que le da dinamismo y fortaleza a todo el movimiento. Muchos mapuche entienden de que se trata, pero optan por cerrar su entendimiento obligados por sus compromisos con la sociedad winka y atemorizados por los hechos de la resistencia que está renaciendo. Debemos despertar ya!!.
En nuestro Lof patrullan por las noches vehículos civiles con armas de guerra, allanan violentamente nuestras casas robandose ropas, herramientas, dinero y golpeando a quien se les cruce por delante. Pagan a soplones e informantes mapuche para saber que sucede entre nosotros, cómo organizamos la dignidad y como combatimos a la violencia del Gobierno. Todo esto se hace con el aval de la ideología cristiana y la complacencia de las "autoridades" social fascistas. Frente a los hechos el discurso aislado también se transforma en cómplice de esta situación porque fomenta la división, crea posturas artificiosas de lucha, confunde y tergiversa el conjunto del movimiento mapuche.
A 10 años del resurgimiento de la Resistencia Mapuche vemos positivamente los avances logrados en todos los sentidos de la lucha, este salto de calidad ha beneficiado a todos, incluso a los rastreros de la institucionalidad winka, pero por sobre todo a logrado el afloramiento del sentir mapuche en los propios mapuche. El encantamiento de un pueblo entero que deberá conducir una organización de vanguardia con los mismos principios de Leftraro, Kilapan y Katrileo.
Matías tenia mucho que hacer, que caminar y construir, ahora ese trabajo lo asumimos todos los mapuche concientes de wallmapu y lo continuaran nuestros hijos y los hijos de todos nuestros hijos. Nos estamos reproduciendo en cada rincón de nuestro querido territorio, Leftraro y Kilapan han renacido en Yeupeko.
¡¡ Leftraru manda de nuevo!!.
Yeupeko-Fillkun.
C.A.M.
Ante la partida de la lamien Nora Cortiña
Hace 7 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario