viernes, 27 de marzo de 2009

Trasladan a Andrés Gutiérrez Coña a módulo de alta seguridad en Valdivia

A través del siguiente comunicado, nuestros peñi de la Comunidad Autónoma de Temucuicui nos cuentan del traslado de Andrés Gutiérrez Coña desde la Cárcel de Angol al módulo de alta seguridad de la cárcel concesionada de Llancahue en Isla teja, Valdivia. Además dan cuenta de que los malos tratos y el racismo de gendarmería aumenta contra los presos políticos mapuche.

El peñi Andrés Gutierrez Coña fue detenido el jueves cinco de marzo en Nueva Imperial, acusado de participar en el ataque incendiario al fundo San Leandro en Lautaro, donde ardieron propiedades del winka usurpador Pablo Hardener, en enero pasado.

El traslado al penal de Valdivia es una muestra más de las arbitrariedades de la justicia chilena contra la lucha mapuche, al no existir razones para alejarlo tanto de su familia que vive en Santiago y someterlo a tratos inhumanos.

En la misma cárcel se encuentra el otro peñi procesado bajo ley antiterrorista por los mismos hechos, Miguel Angel Tapia Huenulef, quien también tiene su familia en Santiago, a más de 840 kilómetros de distancia.



Comunicado Público
Ante amenazas de Gendarmería de Chile contra los Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol.

El día de Ayer, 24 de marzo de 2009, siendo aproximadamente las 18.30 horas, Gendarmería de Chile procedió a Trasladar involuntariamente y sin aviso previo a Andrés Gutiérrez Coña que está acusado de supuestamente haber realizado un atentado incendiario contra un fundo en Lautaro, junto a Miguel Tapia Huenulef.

Al momento de hacer efectivo el traslado, los Presos Políticos Mapuche opusieron resistencia, por lo que se produjo un altercado verbal entre los funcionarios y nuestros peñi, todo esto para impedir que Coña fuera trasladado a Valdivia, ya que esto busca separarlo de los demás Presos Políticos Mapuche, y aún más alejado de sus familiares y amigos que viven en Santiago. Pese a los intentos, el peñi fue reducido y enviado a la Cárcel de Isla Teja.

En la mañana de hoy, el encargado de la unidad, mayor Urrutia, acompañado de un alto número de gendarmes, llegaron hasta el módulo donde se encuentran los Presos Políticos Mapuche, amenazándolos entre epítetos racistas y garabatos que serían castigados por los desórdenes producidos en la tarde del día anterior, y que los separarían en celdas distintas y externas al módulo.

Entre las vociferaciones del “alto oficial”, manifestó que debían asimilarse al resto de los reos comunes, y que sus demandas políticas ni las causas de sus detenciones no le importaban ya que para el eran delincuentes y que mientras él mande en la cárcel, serán tratados así.

En lo que respecta al traslado de Coña, manifestamos nuestro abierto rechazo por cuanto se pretende mantenerlo alejado de su familia y la gente cercana a él, como clara muestra de discriminación y violación de sus derechos humanos elementales, bajo la cacería de brujas que han iniciado los montajes judiciales bajo la presión de las transnacionales, los latifundistas y los empresarios.

Sobre las reacciones de Gendarmería, señalamos que no es nada más que continuar con el hostigamiento, la persecución política y el amedrentamiento al interior de las cárceles que el estado chileno impone contra todo luchador social mapuche y hacia quienes simpatizan con nuestra digna causa.

Exigimos la renuncia del Mayor Urrutia, por tratos racistas, por ignorar nuestra situación y además por desconocer las demandas de los pueblos originarios y en particular del Pueblo Mapuche y que se haga presente el SEREMI de Justicia.

Además, como medida de protesta los Presos Políticos Mapuche dejarán de recibir la comida entregada por Gendarmería.

En tanto, no se descarta la posibilidad de seguir acciones legales y hacemos un llamado a estar atentos y a repudiar el proceder de Gendarmería.

Desde ya dejamos de manifiesto que nuestra Comunidad Autónoma Temucuicui realizará un a visita masiva durante los próximos días.

Wallmapuche Temucuicui
25 de marzo de 2009

No hay comentarios: