viernes, 24 de abril de 2009

CONTINUAN MONTAJES Y CRIMINALIZACION DE LA LUCHA MAPUCHE

El punto faltante para el montaje politico de la asociación Ilicita

Viernes 24 de abril de 2009

IVÁN FREDES

TEMUCO.– El Ministerio Público logró establecer, por primera vez, la existencia de entrenamiento paramilitar recibido por un miembro mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El sorprendente hallazgo, único en los diez años que lleva radicalizado el conflicto mapuche, se sostiene en el testimonio directo y escrito contenido en un diario de viaje incautado al ex estudiante de Historia y Geografía Mauricio Huaiquilao Huaiquilao (32), quien está imputado por su presunta participación en el ataque incendiario al fundo Santa Rosa, del agricultor Eduardo Luchsinger, en 2008.

Según fuentes vinculadas a la investigación del fiscal Sergio Moya, el ex estudiante universitario, detenido el 5 de febrero en su vivienda del sector Tres Cerros, tenía en su poder este cuaderno en que detalla su permanencia en un campamento de las FARC, ubicado en la frontera de Ecuador y Colombia, en el mismo sector donde el 1 de marzo del 2008 cayó abatido el segundo hombre de ese grupo subversivo, el comandante "Raúl Reyes", luego que el ejército colombiano bombardeara esa base insurgente.

La fuente no reveló la fecha, pero precisó que Huaiquilao estuvo cuatro meses fuera del país.

En el allanamiento practicado tras la detención de Huaiquilao, quien se desempeñaba como guardia de seguridad en un supermercado, se hallaron además otras especies que lo vinculan con el atentado al predio de Eduardo Luchsinger. El caso se investiga como delito terrorista.

Una denuncia sobre nexos entre las FARC y chilenos había hecho en 2008 al Gobierno el senador Alberto Espina, citando fuentes colombianas. Entonces significó la renuncia de Hugo Guzmán Rambaldi, funcionario de La Moneda, mencionado en dos mails enviados a Reyes desde México por una célula de apoyo a las FARC.

FUENTE: EL MERCURIO

No hay comentarios: