El jefe operativo de la Coodinadora Arauco-Malleco es sindicado como el autor intelectual del ataque armado que sufrió el fiscal Mario Elgueta, en octubre de 2008, en Tirúa Llaitul ya estvo imputado por el delito de tenencia y transporte de arma de fuego.+
- En horas de esta tarde fue detenido el jefe operativo de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul (41), requerido por supuestamente haber dirigido la emboscada contra el fiscal de Cañete, Mario Elgueta.
Llaitul fue aprehendido en la casa de su madre en Osorno y no opuso resistencia al arresto. Por la tarde fue conducido a Temuco, mas luego será llevado a la Fiscalía de Cañete.
"El Comandante" o "El Negro" tenía una fuerte ascendencia sobre indígenas radicalizados de la zona de lago Lleu Lleu (Tirúa) y es así como el 16 de octubre pasado supuestamente reunió a los 15 sujetos que participaron en el ataque al fiscal, a quienes les impartió instrucciones precisas sobre el rol que cada uno debía cumplir.
La fiscal regional del Biobío, Ximena Hassi, cuenta con 12 testigos protegidos e intervenciones telefónicas a Llaitul para probar su participación.
Llaitul se refugiaba en casas de seguridad ubicadas de comunidades mapuches del Bíobío y la Araucanía, según informes de inteligencia policial revelados por el fiscal de la IX Región, Francisco Ljubetic.
Tras ser absuelto en un juicio por incendio a un predio forestal en la Araucanía, en junio del año pasado, reorganizó el accionar de los mapuches violentistas. Para ello contó con la ayuda de otros dos indígenas identificados como los números 2 y 3 de la CAM en esa zona: Ramón Llanquileo y José Huenuche, ambos detenidos por el ataque al fiscal.
También cuenta con otras dos órdenes de aprehensión: una por Ley de Seguridad del Estado y otra por maltrato de obra sobre carabineros.
Ante la partida de la lamien Nora Cortiña
Hace 7 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario