miércoles, 3 de septiembre de 2008

ANTE LOS NUEVOS, REITERADOS Y BRUTALES ALLANAMIENTOS EN LA COMUNIDAD MAPUCHE AUTÓNOMA DE TEMUCUICUI:



1.- Denunciamos al ministro de estado Sr. Francisco Vidal, por ser uno de los principales incitadores a la violencia en contra de nuestra comunidad. Esto porque en forma pública y reiterada ha señalado que los integrantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui son delincuentes y por ende deben ser perseguidos.
Muchas de sus aseveraciones han sido dirigidas a carabineros, incitando a éstos a actuar cada vez más en forma cruel e inhumana, sin importar la supuesta legalidad que los rige.
2.- Con sus dichos, este vocero de gobierno, lo que hace es entrometerse en un ámbito de atribuciones que no le compete, pues carabineros recibe órdenes directas del poder judicial y no del ejecutivo, respecto de órdenes judiciales de allanamientos pendientes, teniendo esto en consideración como el único argumento que tiene la policía para allanar en forma violenta nuestra comunidad.




3.- Con su actuar, el vocero de gobierno demuestra que en Chile la separación de poderes no es tal, pues ¿cómo entonces se explica que una autoridad del poder ejecutivo se entrometa en causas judiciales, y más aún, influya directamente en el actuar de la fuerza pública? ¿no se supone que estamos en un estado de derecho?
4.- Asimismo, denunciamos el carácter racista y discriminatorio por parte del estado, de su presidenta y en especial de su vocero de gobierno, quien no ha escatimado en palabras para tildar a los Mapuche como delincuentes e incluso terroristas, ejerciendo, además de la violencia física, una violencia verbal y comunicacional.
5.- Frente a lo sucedido en este último tiempo, solicitamos la renuncia de este ministro de estado, ya que sólo ocupa su cargo y las atribuciones otorgadas en desmedro del Pueblo Mapuche y en especial de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, avalando la violación de los derechos humanos, por parte de las fuerzas policiales, a hombres mujeres y niños Mapuche.




Ante los nuevos, reiterados y brutales allanamientos en la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui:

La situación de vulneración a los derechos humanos de hombres, mujeres y niños, no es –lamentablemente- nada nuevo en la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Al contrario. Ya desde hace varios años que se vive en un clima de total inseguridad y desprotección, en el que los principales afectados son siempre los mismos... nuestra gente Mapuche.
6.- Denunciamos en primer lugar al Estado de Chile, el que siguiendo una política represiva, incluso contraria a la legislación nacional, permite la militarización de dicha comunidad, la vulneración de garantías fundamentales consagradas constitucionalmente, como el derecho a la vida y la integridad física y psíquica de las personas, el libre tránsito, igualdad ante la ley y tantas otras.
7.- Asimismo, el Estado es responsable de la vulneración de los estándares internacionales de Derechos Humanos, pues con su acción y omisión, no promueve ni garantiza los derechos del Pueblo-nación Mapuche, en este caso de la comunidad Autónoma de Temucuicui, quien se ha visto envuelta en una seguidilla de allanamientos llevados a cabo en forma totalmente ilegal.

8.- Especialmente, hoy venimos a denunciar a Carabineros de Chile, como los principales responsables de todos los amargos sucesos ocurridos en nuestra comunidad, pues son ellos quienes ejecutan las órdenes impartidas por el Estado de Chile, actuando en forma desmedida y fuera de la órbita de sus funciones y atribuciones. Pues ¿es acaso legal disparar a niños y dejarlos gravemente heridos? ¿es legal destruir viviendas o utilizar la fuerza en forma excesiva contra mujeres y ancianos? Y esto sin mencionar el maltrato verbal que recibe nuestra gente, soportando injustamente epítetos racistas y discriminatorios.
9.- A la vez, denunciamos que nuestra comunidad hoy se encuentra “militarizada”, ya que en ella tenemos apostados, día y noche, a efectivos policiales de fuerzas especiales, quienes actúan en protección de la gran propiedad representada por latifundistas del sector. Esto ha traído graves consecuencias, sobre todo para nuestros niños, quienes deben convivir con escenas violentas, el maltrato hacia ellos y sus familiares, lo que sin duda influirá en su etapa de crecimiento.
Lo anterior es solo un esbozo de lo que ocurre en nuestra comunidad, y como Mapuche tenemos el deber de darlo a conocer al pueblo chileno, para que se entere de la sistemática violación a nuestros derechos como individuos, comunidad y como Nación. Porque no nos quedaremos tranquilos con esta situación y lucharemos hasta que se nos respete como Pueblo- nación Mapuche.

¡¡Fin a la militarización en las comunidades Mapuche!!

No hay comentarios: