Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. (Ernesto Guevara
En este nuevo contexto de conflicto inter americano, donde dos países (Venezuela y Bolivia) con gobiernos que poseen innegable respaldado de la gran masa popular sufren constantes ataques desde las tierras del Tío Sam, es imposible que los que vivieron (o conocen las historias de) hace 40 años atrás no recuerden con amargura los episodios de violencia y crimen, además de, por un lado, el silencio cómplice de pequeños sectores internos que posteriormente verían inflar sus bolsillos maravillados por las supuestas bondades de un capitalismo desregulado y, por el otro lado, el sufrimiento de los sectores desposeídos que veían a sus familias y economías hundirse en el abismo de la falta de recursos por las olas de desempleo y ausencia de educación que el sistema económico, impuesto por las diferentes dictaduras de América latina les dejaría como amargo souvenir.
Estos gobiernos son caricaturizados por los medios masivos de comunicación (controlados por las burguesías lacayas del imperialismo en Latinoamérica) como cuasi soviético-estalinistas, pero al hacer un análisis mas duro de sus políticas internas, parecieran mas una versión americana del estado de bienestar social-demócrata keynesiano que una dictadura del proletariado, en ninguno de estos países se han suspendido las libertades individuales de reunión y de prensa (RCTV nunca dejó de transmitir) y las grandes empresas de capital privado han podido seguir funcionando.
Es fundamental que en los pueblos americanos, las palabras de “Nunca más” escuchadas reiterativamente en los últimos 20 años, pasen del texto a la acción. No podemos permitir, pueblo latinoamericano que una vez mas el imperialismo triunfe sobre los deseos, derechos y voluntad de la gran cantidad de población pobre, oprimida y explotada que vive en nuestro continente.
Esto es un llamado de atención a los gobiernos “pro-yanqui” (o anti-socialismo) que confabulan contra nuestros pequeños gobiernos de corte popular, o son cómplices silenciosos de las artimañas imperialistas que pretenden detener los procesos sociales con el crimen y con la fuerza. Es también un llamado a hacer oídos sordos de las amenazas de los que no entienden lo que es vivir en el subdesarrollo, que no han experimentando la pobreza al frente de sus narices y siguen defendiendo el modelo económico que tiene a nuestros pueblos sumergidos en la desigualdad, desprotección y ausencia de oportunidades dignas para realizarse como seres humanos. También es un llamado a la izquierda pasiva, la que al parecer se encuentra al borde del sueño profundo y viviendo de migajas, a sacar las garras y alzar la voz ante los nuevos crímenes directos, o financiados, por el imperio del individualismo y el capital. Y por último un llamado a la población general y a los revolucionarios del continente a estar alerta, atentos y listos para defender lo poco que se ha logrado y avanzar hacia la lucha por una patria libre, soberana y socialista.
Latinoamérica no puede callar nuevamente, debe continuar su marcha histórica, que dejó (por la fuerza) hace aproximadamente 40 años, e ir mas allá sin aceptar amenazas con gusto a intervencionismo y que siguen siendo financiadas por los mismos que lucran y festinan con la pobreza.
La independencia es posible, sólo se necesita perseverancia, convencimiento y el profundo sentimiento de hermandad que alguna vez soñamos los que no nos tragamos el cuento de las rivalidades entre pueblos que comparten sangre, esperanzas y anhelos.
¡A construir la lucha revolucionaria por la liberación continental y el socialismo latinoamericano!
MOVIMIENTO JUVENTUD REBELDE
MJR - CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario